Todo Acerca Del Pétroleo

Monday, October 23, 2006



La destilación es un proceso fundamental en la industria de refinación del petróleo, pues permite hacer una separación de los hidrocarburos aprovechando sus diferentes puntos de ebullición (temperatura a la cual hierve una substancia). El primer proceso que aparece en una refinería es la destilación atmosférica y al vacío.
El petróleo se separa en fracciones que después de procesamiento adicional, darán origen a los productos principales que se venden en el mercado: el gas LP (utilizado en estufas domésticas), gasolina para los automóviles, turbosina para los aviones jet, diesel para los vehículos pesados y combustóleo para el calentamiento en las operaciones industriales.
Procesos Químicos
Reacciones Catalíticas


Las características del crudo, así como la cantidad y calidad de productos que se desean obtener determinan los procesos que deben incorporarse a la refinería:

La mayor parte de los productos obtenidos en el proceso de destilación primaria se someten a hidrotratamiento para eliminar principalmente azufre y nitrógeno.

Para la generación de las gasolinas se incorporan procesos como reformación catalítica, síntesis de éteres (MTBE y TAME), alquilación e isomerización de pentanos-hexanos, balanceados de tal forma que la mezcla resultante cumplan con la especificación establecida.

Los gasóleos de vacío se someten a desintegración catalítica fluida para generar mayor cantidad de destilados ligeros, principalmente gasolina.

El residuo de vacío puede también someterse a hidrodesintegración o a coquización para aumentar el rendimiento de destilados, o a procesos de hidrotratamiento o reducción de viscosidad para generar combustóleo.
Existen muchas operaciones en los procesos de la industria del petróleo basadas en la separación
Procesos Químicos en la Industria de la Refinación.
Los productos tienen que cumplir con una serie de especificaciones que aseguren su comportamiento satisfactorio. Esto se logra con una serie de transformaciones químicas que ocurren en los diversos procesos que constituyen una refinería, donde se modifica la estructura de los hidrocarburos.
DESCOMPOSICION
DESINTEGRACION TERMICA.
REDUCCION DE VISCOSIDAD
FCC
HIDRODESINTEGRACION
COQUIZACION
GASIFICACION
REARREGLO MOLECULAR
REFORMACION
ISOMERIZACION
HIDRODESULFURACION
HIDROG. DE OLEFINAS
HIDROG. SELECT. DE DIOLEFINAS
SATURACION DE AROMATICOS
DESHIDROGENACION
CONSTRUCCION MOLECULAR
ALQUILACION
ETERIFICACION
POLIMERIZACION
DIMERIZACION
Procesos Químicos en la Industria de la Refinación
La mayoría de los procesos químicos que participan en la industria de refinación del petróleo están basados en el uso de catalizadores, cuyo papel es el permitir que ocurran reacciones que en condiciones normales no serían posibles; funcionan modificando la velocidad de las reacciones, permitiendo así su aplicación industrial en condiciones económicamente atractivas, y además modifican selectivamente las velocidades de varias reacciones factibles, favoreciendo la reacción buscada para asegurar que se logre la mayor conversión de los reactivos y que el rendimiento de los productos deseado sea satisfactorio.

La ciencia de la Catálisis, ha desarrollado diversos tipos de catalizadores, dividiéndose según el tipo de proceso en que se aplican en:
Heterogéneos:
El catalizador y los reactivos y se encuentran en diferente fase (sólido-gas, sólido-líquido, etc) ;
Homogéneos:
El catalizador y los reactivos se encuentran en la misma fase (líquido-líquido, gas-gas, etc)


Debido a la facilidad que presentan los catalizadores heterogéneos para separarse naturalmente de los productos de reacción, esta rama es la que preferentemente se aplica en la industria petrolera, utilizando materiales diversos para la generación tanto de la especie activa como de los soportes.
Los catalizadores desarrollados en el IMP, son aplicados en el esquema de Pemex-Refinación, para la obtención de LPG, combustibles para la industria de la transportación (automóviles, autobuses y aviones) y para generadores de energía (calderas, hornos, termoeléctricas, etc.) permitiendo, conjuntamente con el proceso, alcanzar las especificaciones de dichos combustibles para su adecuado funcionamiento y mínimo impacto ecológico.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home